viernes, 4 de febrero de 2011

Las Culturas Prehispánicas

Quien alguna vez a entrado a un Museo de Historia, uno observa maravillado como el Hombre Andino venció el clima y el relieve propio de esta geografía. Aunque el poblador creó un sinnúmero de elementos como la cerámica pasando por varios estilos, la arquitectura tanto de adobe como de piedra, la textilería con diferentes motivos iconográficos, la escultura de piedra que representaban a sus dioses, etc. De esta manera las sociedades prehispánicas han mostrado su aporte a la humanidad que hasta la actualidad es toda una maravilla para el mundo.
Para la lectura, te recomiendo ingresar al siguiente enlace:
Las Cultura Prehispánicas

Elabora tu presentación dando respuesta a las siguientes preguntas:

¿Por qué la primera forma de gobierno en las culturas andinas fue la Teocrática?
¿Cuáles fueron las características más resaltantes de la escultura chavinense?
¿Qué diferencias existieron entre las tumbas de Paracas Cavernas y Necrópolis?
¿A qué conclusiones llegaron los estudios de Maria Reiche sobre las Líneas de Nazca?
¿Qué relación existió entre la cerámica y la vida cotidiana de los Moche? 
¿Cómo hicieron las culturas para desarrollarse en una geografía desértica?

Practicando en casa

Es importante que practiques lo aprendido en clase .Elabora un mapa conceptual de las culturas pre incas  siguiendo el ejemplo .
                                                               


Actuar con prudencia y obediencia.....

Te presento una simpática historia ............

La papa 100% peruana

La papa es originaria del Perú y ha sido cultivada desde hace 8000 años en América del Sur y era alimento importante de los Incas, quienes desarrollaron técnicas avanzadas para almacenarlas. En el siglo IV los conquistadores españoles la llevaron a Europa y en 1573 ya se vendía papa en Sevilla. En el año 1900 se convirtió en uno de los principales alimentos del mundo.
En el incanato las mujeres embarazadas consumían más papas, ya que se creía que facilitaba el alumbramiento y ayudaba a la recuperación de la madre. También la usaban para la curación de heridas. Hoy la papa se encuentra distribuida en todo el mundo y en algunos países se siembra principalmente para la industria.
En el mundo hay aproximadamente 5000 variedades de papa de las cuales 3000 se encuentran en Perú. La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz.

Las Culturas

Las culturas preincas son las civilizaciones que existieron antes de la cultura inca (siglo XII a XVI):
No obstante las diferencias que entre estas grandes culturas existían, mantenían elementos comunes en la agricultura, alimentación, vestido, religión, organización social y hasta en el arte. Es que todas ellas forman parte de un largo proceso que se inicia con la cultura Chavín y que luego continúa con el Imperio inca.